domingo, 13 de marzo de 2011

Pan para bocadillos

Dicen que la cabra tira al monte y yo tiro al pan.
Hace cosa de cuatro años que empecé hacer pan, bueno decir que eso era pan es decir mucho, más bien eran unos pequeños balines que no había quien los tomase aunque eso sí lo que hace el cariño, que todos mis amigos y familiares decían que les gustaba (eso es amor y lo demás son tonterías)


Pero tras tantos fracasos un día descubrí un blog que es Madrid Tiene Miga,  a partir de ahí fue todo cambiando, mi pan se podía comer y estaba muy pero que muy rico. Este blog además de tener muy buenas recetas de pan, si tienes dudas con una receta rápidamente te la contestan, para mi son un blog de referencia que me han enseñado mucho.


Hacía mucho que no hacía pan y tenía el libro PAN de Xavier Barriga totalmente abandonado, así que este fin de semana decidí ponerme manos a las obra. Además que hice fotos mientras no solo del resultado que eso en mi es raro que me acuerde.






Ingredientes:
   - 500 gr de harina panificable o harina de fuerza
   - 14 gr de sal (la receta original pone 10 pero quedaba un poco soso)
   - 300 ml de agua (lo ideal el agua mineral pero si no se tiene del grifo pero con un reposo de un mínimo de una hora)
   - 5 gr. de levadura fresca




En el libro aparece un apartado que dice como se tiene que amasara en máquina y así lo hice, es de la siguiente forma.


De los accesorios que vienen con el robot, se pone el de gancho que es el que sirve para amasar.


En el cazo de pone la harina y la sal, y se empieza el amasado con velocidad lenta. Se añade el agua lentamente hasta que la harina la haya absorbido.  Entonces  se incrementa la velocidad del amasado, cuando veamos que falta poco para terminar el amasado se echa la levadura que antes la habremos hecho migas y se deja que el robot trabaje hasta que la masa se despeje de las paredes del cazo, esto puede durar unos 8 o 9 minutos.






Un vez hemos terminado de amasar se deja reposar en un bol de plástico con un poco de harina en la base y tapada con un trapo de cocina ligeramente húmedo durante 30 minutos.






Pasado ese tiempo con un corta pastas se divide la masa en porciones de unos 120 gr. para barras de pan o bien en masa de unos 40 gr si vas hacer bollos preñaos. Se les quita el aire que tengas, se les hace bolas y se dejan reposar tapadas con un paño húmedo 15 minutos más encima de la mesa de trabajo enharinada.






Pasado los quince minutos, podemos empezar a formar las barritas o si es para los bollos preñaos aplanamos y ponemos dentro la chistorra o el chorizo. Se pone luego todo encima de una tela de lino o algodón tapadas con un paño húmedo y se dejan fermentar durante 90 minutos.






Se verá si el pan está listo si ha doblado el volumen que tenía. Se coloca con cuidado el pan sobre la bandeja del horno y se realiza un corte longitudinal con el cúter o la cuchilla.






Se precaliente el horno a 230º C y se coloca en su interior alguna pequeña olla para genere vapor ya sea con paños mojados o bien con tornillos grandes.


Se introduce el pan el horno y se baja la temperatura a 200ºC. Cuando se meta el pan en el horno debe ser rápidamente para no perder vapor en el honro. Se cuece las barritas durante unos 15 minutos.


Bueno el resultado fue este:




Espero que os guste el resultado.


Un beso a todos y feliz de semana

No hay comentarios:

Publicar un comentario