viernes, 7 de enero de 2011

Roscón de Reyes

Ya han venido los Reyes y se acaban las Navidades. En día de Reyes me gusta hacer mi roscón y tomarlo con una taza de chocolate, después de este dia ya vienen los buenos propositos de hacer ejercicio, hacer dieta, etc.

Intenté hacer un foto de como me había salido el roscón pero no pudo ser así que he hecho a una porción.


La receta de hago la saque hace mucho tiempo de la web de Arguiñano, lo único que he cambiado la forma de hacerla ya que leyendo el libro de El aprendiz de Panadero de Peter Reinhart, ví que para hacer un brioche los tiempos de fermentación eran más largos y como al final un Roscón de Reyes se parece mucho a un brioche pues ale a dejarlo más tiempo fermentando.

Los ingredientes que utilizo son los siguientes:

1/2 kg. de harina de fuerza
25 grs. de levadura de pandero
Una pizca de sal
125 grs. de azúcar
150 grs. de mantequilla
Un chorrito de agua de azahar
1/2 copita de ron
Un chorro de leche generoso
Corteza de una naranja y un limón
Huevo batido
Azúcar glas
Almendra laminada para decorar (si os gusta las guindas y la fruta escarchada pone también)

El día anterior a hacer el Roscón de Reyes, mezclo en un recipiente la harina con el azúcar, los huevos, el agua de azahar, la copita de ron, la leche, la levadura y la sal. Se amasa con cuidado hasta que quede una mezcla compacta y sin grumos.

Posteriormente, se agrega, amasando poco a poco con las manos, la mantequilla hasta que se consiga hacer una bola. Se deposita la bola en un recipiente, se tapa con un trapo y se deja reposar unas horas para que fermente (tienen que duplicar o triplicar su volumen, esto es más o menos una tres horas)

Pasado ese tiempo, se vuelva amasar para quitar el aire, se vuelve a meter en el recipiente y se mete en la nevera hasta el día siguiente (yo lo hago como minímo 8 horas).

Ya pasado el tiempo en que ha estado en la nevera, se vuelve a amasar dando la forma de Roscón y lo coloco en la placa forrada con papel para el horno y lo dejo a temperatura ambiente hasta que se vuelva a hinchar, esto puede ser en dos o tres horas.

A continuación, unto toda la superficie del roscón con el huevo batido y le pongo la almendra laminada por encima.

El horno lo tengo encendido unos cinco minutos antes a 200 grados y pongo un cacharro de agua en su interior para que tenga bastante vapor de agua y salga más jugoso. Meto el Roscon en el horno le pulverizo con un poco de agua y bajo la temperatura a 175 grados durante 12 a 18 minutos. Se saca cuando se vea que tienen un bonito color dorado, se le deja enfriar y antes de servir se le decora con azúcar glas.


Lo bueno de esta receta que queda, como se puede ver en la foto muy esponjos y con un sabor muy rico.

Espero que os guste y os animéis hacerla.

Un beso a todos

No hay comentarios:

Publicar un comentario